jueves, 26 de julio de 2012

Wolfflin (ficha)


WOLFFLIN            (1864-1946)

Nace en Suiza y luego va a Basilea donde conoce a Burckhard.
1886 Primer texto: “Prolegómenos para una psicología de la arquitectura”: Dualismo entre lo material y la voluntad de las formas.
1888: Renacimiento y Barroco
1898 Arte Clásico: 3 tomos. El tercero lo consagra a su época.
Su obra fue fulgurante y tuvo muchísimo éxito por ser una teoría que podía analizar el arte contemporáneo. Muy tomado en Latinoamérica por el abordaje formalista que permitió el trabajo en arquitectura y también en el arte precolombino. Gracias a él se pudieron abordar temas que antes estaban limitados. Es un abordaje formalista que permite aislarse de la historia.
ESTILO: Dice que el estilo obedece a dos raíces:
1.     como expresión. Elementos de carácter nacional (concepciones religiosas, aspectos espirituales, etc.)
2.     posibilidades ópticas del artista. No todo es posible en todos los tiempos. La capacidad de ver también tiene su historia.
Realiza una estructura en base a cinco pares polares y lo que va a determinar el estilo además de las dos raíces es un cambio en el modo de ver que respondía a una lógica interna y a un modo de repetición de ciclos. El estilo cambiaría por una lógica interna inmanente a las formas.
El arte tiene una vida y una evolución que le son propias. Habla de una historia del arte sin nombres. No reconoce al sujeto. El libro se ocupa de la historia natural del arte, no de la historia de los artistas.
1920 Reflexiones de la historia del arte: justifica el libro anterior. Conocer la forma general de la mirada de una época.
Historia del arte: historia de la mirada.
Mirada: dirigida por el espíritu.
Busca leyes propias de las Historia del Arte. Leyes similares a las de las ciencias naturales. Busca las leyes de las formas. El intenta superar científicamente explicaciones subjetivas. Vincular científicamente la historia de la imágenes con la Historia de la cultura.
Dos caminos paralelos: Historia de la visión. Historia de la raza.
Establece cinco pares polares (desarticula el concepto de lo óptico y haptico (táctil de Riegl)

TACTIL (Clásica)
OPTICO (Barroco)


Lineal (contorno)
Pictórico (mancha)
(Planos) Superficial
Profundo (penetran)
Forma cerrada (tectónica)
Forma abierta (atectónica)
Múltiple
Unitario
Claridad absoluta
Claridad relativa


Desarrolla estos planos en los distintos géneros (pintura, arquitectura) y por países.
Se lo acusaba de una historia del arte imanentista, separada del resto, él dice que no pero busca leyes que las despejen de lo contingente.
En su momento se dan las vanguardias. El desarrolla los parámetros de valor de Vasari y Winckelmann (mimesis y copias el arte de los griegos)
El arte aprende más del arte que de la naturaleza. El artista se nutre de las propias búsquedas internas. Plantea la posibilidad de eludir el esquema organicista de la Historia (Winckelmann: Grecia clásica. Vasari: Miguel Angel)
No es un movimiento pendular, es elicoide, de espiral. En la forma vieja ya está contenida la nueva. Lo que se veía como decadencia él lo toma como un proceso para llegar a otro punto.
Problema de la historia del Arte hoy (se debate entre dos polos):
1. Sociología (por los medios)
2. Genio (que lleva el arte más adelante)
Wolfflin une estos dos polos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario