lunes, 23 de julio de 2012

Catulo Frapeli. El artista soldado.

Catulo Frapeli (Caltanissetta, reino de Italia, 1890- La Havana, Cuba, 1974)
Catulo Frapeli fue un pintor viajero de origen italiano, nacido en Sicilia en la ciudad de Caltanissetta. Su padre Antonio Bruno Frapeli (1852- 1920) fue un comerciante acomodado de la Italia meridional. Y se cree que su madre Giulia Maria Belli (1860 – 1907) haya sido quien fomento el interes de Catulo por la pintura y en las artes. Tercero de cinco hermanos de quienes conocemos los nombres a través de las cartas de Catulo a sus familiares. Nicola, Carlo, Catulo, Olga, y la pequeña Lucia. Es con esta ultima que Catulo establecerá una conexión postal fluida, que será escencia para determinar y aclarar ciertos acontecimientos que todavía los tiñe el misterio, en la vertiginosa vida del artista.
Su produccion pictorica se extiende entre fines del siglo XIX y principios del XX. Trabajo tanto en Europa como en America del Sur. Un personaje raramente mencionado en los manuales de estudio pero de un desarrollo marcado en diferentes ambitos sociales. Aparte de un pintor formado, fue fotografo, escribió poesias y algunos ensayos politicos, participó en política, incluso en campañas militares, fue un viajero incansable que captó en sus obras, sobre todo en sus pinturas, como pocos hasta ese momento, las condiciones de los habitantes del suelo sudamericano e introdujó novedades formales en el campo artistico.
Como viajero incansable, conoció destinos en varios continentes y se vinculó con las problematicas locales que encontro en su camino.


Al finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milan a finales de 1915 con el titulo de profesor de pintura, se dedico a la enseñanza del dibujo, del grabado, y de pintura al oleo. Conocedor de los diferentes estilos de vanguardia de la época, conoció a través de los periodicos locales movimientos tales como el cubismo, el expresionismo, u otras vanguardias plásticas del momento. El joven Catulo comineza a trabajar en su serie cuasi-cubista "los de arriba y los de atrás" que aunque olvidada en el momento le valdrá algunos galardones en el futuro. Trabajó en varias ciudades de Italia desde Padova, pasando por Ravenna, Ancona, hasta Bari, como profesor de pintura y pintando por encargo, es por eso que a lo largo de la costa del mar Adriatico se encuentran numerosas producciones tempranas de Frapeli. Establecido en Bari por 3 años al no existir una institucion artistica oficial dictó clases particulares y decoró la la sacristia de la catedral de Bari, un trabajo raro en su obra dado que es la unica pintura religiosa que Frapeli hizo, se trata de un tríptico que recoje tres momentos de la vida de Jesus, la natividad, los milagros y el calvario; esta fue destruida durante los bombardeos de los enfrentamientos de 1944 en la liberacion de Italia. De Bari se traslado a Roma, donde estuvo poco menos de un año, este es un momento decisivo por que hace cambiós en su vida. Dejó la docencia, casi que no pinta, y se dedico a escribir poesia y ensayos politicos y estéticos. Adhirió por algunos meses al fascimo, no tanto por sus postulados políticos pero si por sus vinculos con la filosofia irracional y el "vitalismo", encontró en el aniintelectulismo y en la acción antes que el pensamiento el gesto liberador que será fundamental en su segundo momento artistico, el que comprende las producciones realizadas en Sudamérica.
En 1921 abandona Italia absolutamente descreido de las nuevas pautas políticas de su pais y habiendose acercado a los textos de Phreudom y de Bakunin reestructura su pensamiento politico, se dirige a Buenos Aires. Ciudad en la que no se encuentra comodo, vive 7 meses en Buenos Aires y se aleja a la ciudad de La Plata, donde pinta y expone en el Museo de La Plata una serie de pinturas de temática politica que pisa lo absurdo, es la serie de "Las mascotas del amo" de 1925 y un cuadro de gran tamaño en el que trata la diferencia de su nueva realidad americana la obra se la conoce como "Trabajo Inmeso" pero el nombre que le dio el pintor es "Estancia al Sur" de 1926. De 1926 a 1930 regresa a Buenos Aires y se instala ya hasta 1930, como proferor titular de la catedra de dibujo en el Museo Nacional. Cargo que ocupará solo por un año dado que a mediados de 1927 sufrirá un accidente automobilistico que lo mantendra un buen tiempo casi inmóvil. Utilizo su recuperación en 1928 para pintar aquarelas pequeñas, dibujar y escribir. Es durante esta internacion que boceta, inspirado en movimiento muralista de mexico, proyectos de diferentes murales como "La colecta", "La tierra verde", "Fragmentos de Dante" y un mural dedicado a las mujeres que se lo comoce como "la mujer en el mundo". El unico de estos proyectos que se concretó fue un mural realizado en 1929 en uno de los pabellones del puerto de Buenos Aires y es de tematica portuaria, la iconografía responde a estereotipos navales con una fuerte impronta personal enfatizando el carácter del trabajo como forma de superación. Es tambien durante esta convalecencia que cominenzan sus primeros experimentos fotograficos muy al estilo de las vanguardias rusas. Una vez recuperado totalmente comenzara sus viajes por Sudamérica.
A principios de 1930 recibe una terrible noticia, su hermano Carlo Frapeli, un activista declarado públicamente enemigo del regimen, fue sorpendido en una redada realizada por las camisas negras de Mussolini; junto con otros compañeros de accion en la sede del periodico clandestino “Italia libera” que funciono durante 1928- 1929. Fue apresado luego de una balacera y fusilado junto con otros 7 miembros del periodico. En lo que se conoce como “la maccelleria di Via Samponi”, las ejecuciones estuvieron a cargo de XII cuerpo de infanteria precedido por el Sargento Mayor Luca Ruffini. Muy golpeado emocionalmente por el fusilamiento de su hermano Carlo y la situacion política argentina de 1930 que no le favorece ni le agrada. Todo esto se agrava con el golpe de Estado; habiendo sido advertido se exilia en Uruguay.

De Bs As se traslada a Montevideo, en Uruguay se interesa por la obra de Pedro Figari. Y hace sus fotografías de Uruguay, en las que retrata la belle epoque de esos años en la costa del Plata. Permanece de en ese pais hasta 1934, y viaja a San Pablo. En esa Ciudad conoce a quien será su compañera Celia Mendez con quien tendrá 2 hijos. En San Pablo frecuenta el cabaret Cosinha ubicado en el barrio de Pirituba y se dedica a pintar a la trabajoras del lugar. Alli conoce a Celia quien lo enamora apasionadamente y con quien se translada a Fortaleza en busca de establecerse y formar una familia. Pretende terminar con algunos textos en los que venia trabajando desde ya un largo tiempo, y dedicarse a la pintura y la fotografia. Brazil es un pais que le fascina, la inmensidad, la vegetación le inspiran una enorme cantidad de posibilidades y una riqueza cromatica imponente, pero al mismo tiempo la enorme diferencia social, y el brutal trato con algunos sectores, sobre todo los negros, le despierta una profunda reflexión sobre la injusticia y la brutalidad del trato para con estos. Permanece en Brazil durante un poco mas de 12 años, durante este periodo pinta continuamente y la producción de este periodo se la conoce como las pinturas del Brazil. Propone una pintura propone una pintura sencilla y expresiva trabaja en en la ciudad y recoje el espíritu modernista del país carioca; la serie de los “Suburvios” de 1936 y de los “Trenes” de 1939 son sus trabajos mas conocidos. La segunda guerra mundial lo golpea fuertemente, primero su hermano es llamados al combate y desobedeciendo el llamamiento al frente pasa a la clandestinidad, se unira a los partisanos y sobrevivira a la guerra. Catulo durante toda la guerra no tendra noticias de su familia dado que todas las comunicaciones se veran interrumpidas por la contienda belica. Recibe noticias de su hermana Lucia en 1947, no son buenas nuevas, sus padres murieron, su hermana Olga esta muy enferma, Nicola a sus 63 años y luego de pasar varios años en la clandestinidad ocupa un cago publico en Melfi. Catulo se reencotrará con su hermano en 1949 en Panamá invitado por este, los hermanos se veran las caras después de casi 30 años. Durante este periodo brazilero fue perseguido por el movimiento integralista dado que sus escritos, a veces publicados, rechazaban radicalmente las ideas integralistas. Mantiene un dialogo postal fluido con su hermana Lucia, y en sus cartas relata algunos proyectos que nunca se realizaron y su convencida necesidad de revelarse, si es necesario de forma violenta, a las injusticias a las que son sometidas
En 1946 viaja a centro América a los 56 años. Conoce Honduras, Guatemala, y Panamá, y en 1950 se establece en Cuba, el lugar de residencia en el que Frapeli pasaría los últimos años de su vida. Es este el ultimo periodo de Frapeli, donde en su producción se torna mas reflexiva, la pincelada expresiva se pierde y en su lugar Catulo se dedica a un uso del dibujo como herramienta compositiva. Su obra ya no encuentra el cromatismo del periodo brasileño. Instalado definitivamente en Cuba, como ultima aventura hará su vuelta al mundo. Viajara a África y conocerá Angola Uganda y Etiopía, luego ira a India conocerá nueva Dehli y Calcuta, Japón y China. Su regreso será pasando por Rusia, Noruega, Holanda, Francia, Italia donde recibe algunas menciones reconocimientos y premios y es declarado ciudadano honorario en Bari y Caltessinetta. El 19 de Agosto de 1955 se embarcara rumbo Cuba desde el puerto de La Coruña en España. Nunca mas volverá a Europa.
Durante sus últimos años de vida, colaboro con la insipiente revolución cubana, y convivió con los primeros años de gobierno rebelde. Participo en inteligencia y dados que sus años no le permitían estar en las vanguardia militar aporto su experiencia en materia de dibujo para la falsificación de documentos para desestabilizar el gobierno de dictador Fulgencio Batista. Fue asignado en el puesto provisorio de encargado del improvisado departamento cartográfico. Por lo que se sabe la ayuda al movimiento insurgente proporcionada por Catulo se produjo en la ciudad de Santiago; no hay documentos que certifiquen la presencia del artista en la selva.
Su producción artística en sus últimos años es escasa, sin embargo encontramos en sus obras una vitalidad y una expresividad con caracteristicas similares a las de sus primeras pinturas. Existe en estas una energia vibrante, relacionada en forma y tema al convulsionado momento politico y a su participación en la contienda. Este ultimo periodo podria definirse como un realismo socialista. Donde las imágenes casi propagandisticas y los retratos de los lideres de la revolucion son continuos. Una constante el producción Frapeliana es el énfasis en el trabajo como dignificador y redentor del hombre, carácter que en esta ultima etapa será enfatizado por el ardor politico.
Dada su notoria adhesion a la politica cubana post revolucionaria durante su estadía en la isla y gracias a los significativos aportes previos a la victoria, logró vinculos estrechos con algunos participantes del movimiento 26 de julio durante la revolución y luego mas años más tarde se vinculó a las amistades de los destacados secretarios del Partido Comunista de Cuba. Conoció personalmente al primer secretario del partido, Fidel Castro.
Catulo Frapeli murio el 29 de diciembre de 1974 en La Habana donde esta enterrado. Una guardia de honor despidió su cuerpo. Y fueron leidas poesias escritas por el artista. Su epitafio dice: Se pintará en tu honor, y el pueblo será libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario