Catulo Frapeli (Caltanissetta, reino de Italia, 1890- La Havana, Cuba, 1974)
Catulo Frapeli fue un pintor viajero de origen italiano, nacido en
Sicilia en la ciudad de Caltanissetta. Su padre Antonio Bruno Frapeli
(1852- 1920) fue un comerciante acomodado de la Italia meridional. Y se
cree que su madre Giulia Maria Belli (1860 – 1907) haya sido quien
fomento el interes de Catulo por la pintura y en las artes. Tercero de
cinco hermanos de quienes conocemos los nombres a través de las cartas
de Catulo a sus familiares. Nicola, Carlo, Catulo, Olga, y la pequeña
Lucia. Es con esta ultima que Catulo establecerá una conexión postal
fluida, que será escencia para determinar y aclarar ciertos
acontecimientos que todavía los tiñe el misterio, en la vertiginosa vida
del artista.
Su produccion pictorica se extiende entre fines del siglo XIX y
principios del XX. Trabajo tanto en Europa como en America del Sur. Un
personaje raramente mencionado en los manuales de estudio pero de un
desarrollo marcado en diferentes ambitos sociales. Aparte de un pintor
formado, fue fotografo, escribió poesias y algunos ensayos politicos,
participó en política, incluso en campañas militares, fue un viajero
incansable que captó en sus obras, sobre todo en sus pinturas, como
pocos hasta ese momento, las condiciones de los habitantes del suelo
sudamericano e introdujó novedades formales en el campo artistico.
Como viajero incansable, conoció destinos en varios continentes y se
vinculó con las problematicas locales que encontro en su camino.
Al finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Brera, en
Milan a finales de 1915 con el titulo de profesor de pintura, se dedico
a la enseñanza del dibujo, del grabado, y de pintura al oleo. Conocedor
de los diferentes estilos de vanguardia de la época, conoció a través
de los periodicos locales movimientos tales como el cubismo, el
expresionismo, u otras vanguardias plásticas del momento. El joven
Catulo comineza a trabajar en su serie cuasi-cubista "los de arriba y
los de atrás" que aunque olvidada en el momento le valdrá algunos
galardones en el futuro. Trabajó en varias ciudades de Italia desde
Padova, pasando por Ravenna, Ancona, hasta Bari, como profesor de
pintura y pintando por encargo, es por eso que a lo largo de la costa
del mar Adriatico se encuentran numerosas producciones tempranas de
Frapeli. Establecido en Bari por 3 años al no existir una institucion
artistica oficial dictó clases particulares y decoró la la sacristia de
la catedral de Bari, un trabajo raro en su obra dado que es la unica
pintura religiosa que Frapeli hizo, se trata de un tríptico que recoje
tres momentos de la vida de Jesus, la natividad, los milagros y el
calvario; esta fue destruida durante los bombardeos de los
enfrentamientos de 1944 en la liberacion de Italia. De Bari se traslado a
Roma, donde estuvo poco menos de un año, este es un momento decisivo
por que hace cambiós en su vida. Dejó la docencia, casi que no pinta, y
se dedico a escribir poesia y ensayos politicos y estéticos. Adhirió por
algunos meses al fascimo, no tanto por sus postulados políticos pero si
por sus vinculos con la filosofia irracional y el "vitalismo", encontró
en el aniintelectulismo y en la acción antes que el pensamiento el
gesto liberador que será fundamental en su segundo momento artistico, el
que comprende las producciones realizadas en Sudamérica.
En 1921 abandona Italia absolutamente descreido de las nuevas pautas
políticas de su pais y habiendose acercado a los textos de Phreudom y de
Bakunin reestructura su pensamiento politico, se dirige a Buenos Aires.
Ciudad en la que no se encuentra comodo, vive 7 meses en Buenos Aires y
se aleja a la ciudad de La Plata, donde pinta y expone en el Museo de
La Plata una serie de pinturas de temática politica que pisa lo absurdo,
es la serie de "Las mascotas del amo" de 1925 y un cuadro de gran
tamaño en el que trata la diferencia de su nueva realidad americana la
obra se la conoce como "Trabajo Inmeso" pero el nombre que le dio el
pintor es "Estancia al Sur" de 1926. De 1926 a 1930 regresa a Buenos
Aires y se instala ya hasta 1930, como proferor titular de la catedra de
dibujo en el Museo Nacional. Cargo que ocupará solo por un año dado que
a mediados de 1927 sufrirá un accidente automobilistico que lo
mantendra un buen tiempo casi inmóvil. Utilizo su recuperación en 1928
para pintar aquarelas pequeñas, dibujar y escribir. Es durante esta
internacion que boceta, inspirado en movimiento muralista de mexico,
proyectos de diferentes murales como "La colecta", "La tierra verde",
"Fragmentos de Dante" y un mural dedicado a las mujeres que se lo comoce
como "la mujer en el mundo". El unico de estos proyectos que se
concretó fue un mural realizado en 1929 en uno de los pabellones del
puerto de Buenos Aires y es de tematica portuaria, la iconografía
responde a estereotipos navales con una fuerte impronta personal
enfatizando el carácter del trabajo como forma de superación. Es tambien
durante esta convalecencia que cominenzan sus primeros experimentos
fotograficos muy al estilo de las vanguardias rusas. Una vez recuperado
totalmente comenzara sus viajes por Sudamérica.
A principios de 1930 recibe una terrible noticia, su hermano Carlo
Frapeli, un activista declarado públicamente enemigo del regimen, fue
sorpendido en una redada realizada por las camisas negras de Mussolini;
junto con otros compañeros de accion en la sede del periodico
clandestino “Italia libera” que funciono durante 1928- 1929. Fue
apresado luego de una balacera y fusilado junto con otros 7 miembros del
periodico. En lo que se conoce como “la maccelleria di Via Samponi”,
las ejecuciones estuvieron a cargo de XII cuerpo de infanteria precedido
por el Sargento Mayor Luca Ruffini. Muy golpeado emocionalmente por el
fusilamiento de su hermano Carlo y la situacion política argentina de
1930 que no le favorece ni le agrada. Todo esto se agrava con el golpe
de Estado; habiendo sido advertido se exilia en Uruguay.
De Bs As se traslada a Montevideo, en Uruguay se interesa por la obra de
Pedro Figari. Y hace sus fotografías de Uruguay, en las que retrata la
belle epoque de esos años en la costa del Plata. Permanece de en ese
pais hasta 1934, y viaja a San Pablo. En esa Ciudad conoce a quien será
su compañera Celia Mendez con quien tendrá 2 hijos. En San Pablo
frecuenta el cabaret Cosinha ubicado en el barrio de Pirituba y se
dedica a pintar a la trabajoras del lugar. Alli conoce a Celia quien lo
enamora apasionadamente y con quien se translada a Fortaleza en busca de
establecerse y formar una familia. Pretende terminar con algunos textos
en los que venia trabajando desde ya un largo tiempo, y dedicarse a la
pintura y la fotografia. Brazil es un pais que le fascina, la
inmensidad, la vegetación le inspiran una enorme cantidad de
posibilidades y una riqueza cromatica imponente, pero al mismo tiempo la
enorme diferencia social, y el brutal trato con algunos sectores, sobre
todo los negros, le despierta una profunda reflexión sobre la
injusticia y la brutalidad del trato para con estos. Permanece en Brazil
durante un poco mas de 12 años, durante este periodo pinta
continuamente y la producción de este periodo se la conoce como las
pinturas del Brazil. Propone una pintura propone una pintura sencilla y
expresiva trabaja en en la ciudad y recoje el espíritu modernista del
país carioca; la serie de los “Suburvios” de 1936 y de los “Trenes” de
1939 son sus trabajos mas conocidos. La segunda guerra mundial lo golpea
fuertemente, primero su hermano es llamados al combate y desobedeciendo
el llamamiento al frente pasa a la clandestinidad, se unira a los
partisanos y sobrevivira a la guerra. Catulo durante toda la guerra no
tendra noticias de su familia dado que todas las comunicaciones se veran
interrumpidas por la contienda belica. Recibe noticias de su hermana
Lucia en 1947, no son buenas nuevas, sus padres murieron, su hermana
Olga esta muy enferma, Nicola a sus 63 años y luego de pasar varios años
en la clandestinidad ocupa un cago publico en Melfi. Catulo se
reencotrará con su hermano en 1949 en Panamá invitado por este, los
hermanos se veran las caras después de casi 30 años. Durante este
periodo brazilero fue perseguido por el movimiento integralista dado que
sus escritos, a veces publicados, rechazaban radicalmente las ideas
integralistas. Mantiene un dialogo postal fluido con su hermana Lucia, y
en sus cartas relata algunos proyectos que nunca se realizaron y su
convencida necesidad de revelarse, si es necesario de forma violenta, a
las injusticias a las que son sometidas
En 1946 viaja a centro América a los 56 años. Conoce Honduras,
Guatemala, y Panamá, y en 1950 se establece en Cuba, el lugar de
residencia en el que Frapeli pasaría los últimos años de su vida. Es
este el ultimo periodo de Frapeli, donde en su producción se torna mas
reflexiva, la pincelada expresiva se pierde y en su lugar Catulo se
dedica a un uso del dibujo como herramienta compositiva. Su obra ya no
encuentra el cromatismo del periodo brasileño. Instalado definitivamente
en Cuba, como ultima aventura hará su vuelta al mundo. Viajara a África
y conocerá Angola Uganda y Etiopía, luego ira a India conocerá nueva
Dehli y Calcuta, Japón y China. Su regreso será pasando por Rusia,
Noruega, Holanda, Francia, Italia donde recibe algunas menciones
reconocimientos y premios y es declarado ciudadano honorario en Bari y
Caltessinetta. El 19 de Agosto de 1955 se embarcara rumbo Cuba desde el
puerto de La Coruña en España. Nunca mas volverá a Europa.
Durante sus últimos años de vida, colaboro con la insipiente
revolución cubana, y convivió con los primeros años de gobierno rebelde.
Participo en inteligencia y dados que sus años no le permitían estar en
las vanguardia militar aporto su experiencia en materia de dibujo para
la falsificación de documentos para desestabilizar el gobierno de
dictador Fulgencio Batista. Fue asignado en el puesto provisorio de
encargado del improvisado departamento cartográfico. Por lo que se sabe
la ayuda al movimiento insurgente proporcionada por Catulo se produjo en
la ciudad de Santiago; no hay documentos que certifiquen la presencia
del artista en la selva.
Su producción artística en sus últimos años es escasa, sin embargo
encontramos en sus obras una vitalidad y una expresividad con
caracteristicas similares a las de sus primeras pinturas. Existe en
estas una energia vibrante, relacionada en forma y tema al convulsionado
momento politico y a su participación en la contienda. Este ultimo
periodo podria definirse como un realismo socialista. Donde las imágenes
casi propagandisticas y los retratos de los lideres de la revolucion
son continuos. Una constante el producción Frapeliana es el énfasis en
el trabajo como dignificador y redentor del hombre, carácter que en esta
ultima etapa será enfatizado por el ardor politico.
Dada su notoria adhesion a la politica cubana post revolucionaria
durante su estadía en la isla y gracias a los significativos aportes
previos a la victoria, logró vinculos estrechos con algunos
participantes del movimiento 26 de julio durante la revolución y luego
mas años más tarde se vinculó a las amistades de los destacados
secretarios del Partido Comunista de Cuba. Conoció personalmente al
primer secretario del partido, Fidel Castro.
Catulo Frapeli murio el 29 de diciembre de 1974 en La Habana donde
esta enterrado. Una guardia de honor despidió su cuerpo. Y fueron leidas
poesias escritas por el artista. Su epitafio dice: Se pintará en tu
honor, y el pueblo será libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario