Fuentes
HERODOTO DE HALICARNASO. Los Nueve Libros de la Historia. Libro Primero. Clio. Editorial
Porrua, S.A, México, 1986.
1- “La publicación
que Herodoto de Halicarnaso va a presentar de su historia, se
dirige principalmente a que no llegue
desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los
hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas (...) Con este
objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y
expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron
mutuamente los unos a los otros.” P1
Se puede ver en
esta cita varios de los aportes de Herodoto al discurso historiográfico;
comenzando por la utilización del termino Historia (que aparece por primera vez
en estos nueve libros) y el carácter de objetividad pretendida por el
historiador, a partir del distanciamiento de los hechos con la utilización de
la tercera persona para el relato historiográfico. Este borramiento de huellas
va de la mano con la búsqueda de verdad, criterio que debe primar para el
historiador, y lo llevara a explorar, indagar, confrontar experiencias y
relatos en una practica de investigación sistemática.
También aparece
aquí el objetivo de la escritura,
evitar que queden en el olvido determinados acontecimientos, y no meramente una
crónica de acontecimientos sino la investigación de hechos pasados en su relación
con el presente. Y por ultimo el interés de Herodoto hacia “los unos y los
otros” de carácter antropológico, aproximándose a la cultura de otros pueblos,
y no tan localista, junto a la necesidad de contrastar relatos diversos.
2- “Cuanto llevo
dicho hasta el presente es lo que yo mismo vi, lo que supe por experiencia,
lo que averigüe con mis pesquisas; lo que en adelante ire refiriendo
lo oi de boca de los egipcios, aunque entre ellos mezclare algo aun de
lo que vi por mis ojos.” P87
“decíanme (...)” “contaban (...)”
“Asi me expreso porque
siempre he tenido la creencia de que los colcos no son mas que egipcios,
pensamiento que concebí antes que ha ninguno lo oyera. Para salir de dudas y
satisfacer mi curiosidad, tome informes de entrambas naciones, y vine a
descubrir que (...)” p88
“(...) no quiero
omitir otra prueba de su mucha semejanza con los egipcios (...)” p 89
“vi, yo (...), lei (...), y note (...)” p89
“He aquí en verdad
lo que me referían los sacerdotes acerca de Helena, cuando yo les pedía
informes.” P91
En cuanto al método
de trabajo, se trata de un trabajo de indagación, exploración, a partir de lo
visto, la experiencia vivida y sino el relato de otros. Hay una primacía de la
mirada que lleva a la valorización de la oralidad por sobre la escritura. Es
una investigación y confrontación que derivara en la versiones que Herodoto
considera las mas razonables. Pero resguardándose de no omitir en su relato las
distintas versiones existentes sobre un mismo hecho. Para esta investigación es
necesario viajar y apuntar, tal como o hacían los logógrafos del Asia menor.
Hay en este método
un proceso de alejamiento del reino del poeta, y el discurso por inspiración
divina (musas, oráculos, deidades) hacia una racionalización del discurso como exposición
de una investigación, indagación. Carácter que va de la mano al proceso de
secularización de las ciudades estados, polis griegas del siglo V.
Dosse:
Nac de la hist como discurso literario en
torno a la busqueda de la verdad.
Herodoto Grecia s V a.c.
Vive periodo entre guerrras medicas y la del
Peloponeso. Buscar causas, antecedentes de las guerras medicas.
nacimiento de nuevo genero, la historia. Sustitucion
reino del poeta, por el trabajo de indagación propio del histor, no olvidad
actos del hombre, guardar en la memoria.
El nombre historia y la tercera persona.
(ausencia del historiador) Tomar distancia carácter de objetividad de la
narrcion. (no hablan las musas) es la exposición de su indagación.
Relacion de este nacimiento con el desarrollo
de las polis, ciudades estados grgas. Proceso de secularización (sustitución
musas y heroes)
La verdad del decir para el discurso del
histor, en Herodoto se situa en el ver. La mirada, el ojo, da primacia de la
percepción a la oralidad sobre la escritura. Si no se ve, se recurre a lo que
se ha escuchado. Desvalorizacion de la escritura. La verda del lado de lo oral.
Doble plano de temporalidad interna en la
escitura de Herodoto.
Formulacion de un juicio normativo,valorizar
ciudad griga contraa despotismo. Modelo de la dike, mesura sobr el de hubris.
Fontana
Historiografia griega se ocupa mas de los
acontecimientos concernientes a los ciudadanos. Cominezos de conciencia
politica.
Pensarla dentro del marco de los ateienses de
distinguirse del resto de los estados griegos y de oriente.
No merac ronica de acontecimientos sino una
investigación historica de hechos que se relacionan con el presente. Por
nifluenca de la poesia epica, relatos homericos. Ifluencia de los primiores
filosofos jonios. La palabra historia refiere a una practiaca de investigación
sistematica, defriva del erbo explorar, descubrir. Influencia de los logografos
de asia menor, observan y toan nota sobre costumbres e historia local (en la
descripción del mundo ofrecida por los griegos).
Historia denominación que aparec por primera
vez como titulo de su obra y comienza con la declaracaion de propositos.
Ofrece distintas versiones escuchadas para
escoger a mas razonable, racinaliza hechos.
Hay atención a profecias de oráculos,por mas
de noq ueres hablar de cuestines divinas.
Aproximacion al ideal de historia total. Interes
antropologico, cultural.
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