lunes, 18 de agosto de 2014


Fuentes
HERODOTO DE HALICARNASO. Los Nueve Libros de la Historia. Libro Primero. Clio. Editorial Porrua, S.A, México, 1986.

1- “La publicación que Herodoto de Halicarnaso va a presentar de su historia, se dirige principalmente a que no llegue  desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas (...) Con este objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mutuamente los unos a los otros.” P1

Se puede ver en esta cita varios de los aportes de Herodoto al discurso historiográfico; comenzando por la utilización del termino Historia (que aparece por primera vez en estos nueve libros) y el carácter de objetividad pretendida por el historiador, a partir del distanciamiento de los hechos con la utilización de la tercera persona para el relato historiográfico. Este borramiento de huellas va de la mano con la búsqueda de verdad, criterio que debe primar para el historiador, y lo llevara a explorar, indagar, confrontar experiencias y relatos en una practica de investigación sistemática.
También aparece aquí  el objetivo de la escritura, evitar que queden en el olvido determinados acontecimientos, y no meramente una crónica de acontecimientos sino la investigación de hechos pasados en su relación con el presente. Y por ultimo el interés de Herodoto hacia “los unos y los otros” de carácter antropológico, aproximándose a la cultura de otros pueblos, y no tan localista, junto a la necesidad de contrastar relatos diversos.

2- “Cuanto llevo dicho hasta el presente es lo que yo mismo vi, lo que supe por experiencia, lo que averigüe con mis pesquisas; lo que en adelante ire refiriendo lo oi de boca de los egipcios, aunque entre ellos mezclare algo aun de lo que vi por mis ojos.” P87
“decíanme (...)”  “contaban (...)”
“Asi me expreso porque siempre he tenido la creencia de que los colcos no son mas que egipcios, pensamiento que concebí antes que ha ninguno lo oyera. Para salir de dudas y satisfacer mi curiosidad, tome informes de entrambas naciones, y vine a descubrir que (...)”  p88
“(...) no quiero omitir otra prueba de su mucha semejanza con los egipcios (...)” p 89
“vi, yo (...),  lei (...), y note (...)” p89
“He aquí en verdad lo que me referían los sacerdotes acerca de Helena, cuando yo les pedía informes.” P91

En cuanto al método de trabajo, se trata de un trabajo de indagación, exploración, a partir de lo visto, la experiencia vivida y sino el relato de otros. Hay una primacía de la mirada que lleva a la valorización de la oralidad por sobre la escritura. Es una investigación y confrontación que derivara en la versiones que Herodoto considera las mas razonables. Pero resguardándose de no omitir en su relato las distintas versiones existentes sobre un mismo hecho. Para esta investigación es necesario viajar y apuntar, tal como o hacían los logógrafos del Asia menor.
Hay en este método un proceso de alejamiento del reino del poeta, y el discurso por inspiración divina (musas, oráculos, deidades) hacia una racionalización del discurso como exposición de una investigación, indagación. Carácter que va de la mano al proceso de secularización de las ciudades estados, polis griegas del siglo V.



Dosse:
Nac de la hist como discurso literario en torno a la busqueda de la verdad.
Herodoto Grecia s V a.c.
Vive periodo entre guerrras medicas y la del Peloponeso. Buscar causas, antecedentes de las guerras medicas.
nacimiento de nuevo genero, la historia. Sustitucion reino del poeta, por el trabajo de indagación propio del histor, no olvidad actos del hombre, guardar en la memoria.
El nombre historia y la tercera persona. (ausencia del historiador) Tomar distancia carácter de objetividad de la narrcion. (no hablan las musas) es la exposición de su indagación.
Relacion de este nacimiento con el desarrollo de las polis, ciudades estados grgas. Proceso de secularización (sustitución musas y heroes)
La verdad del decir para el discurso del histor, en Herodoto se situa en el ver. La mirada, el ojo, da primacia de la percepción a la oralidad sobre la escritura. Si no se ve, se recurre a lo que se ha escuchado. Desvalorizacion de la escritura. La verda del lado de lo oral.
Doble plano de temporalidad interna en la escitura de Herodoto.
Formulacion de un juicio normativo,valorizar ciudad griga contraa despotismo. Modelo de la dike, mesura sobr el de hubris.

Fontana
Historiografia griega se ocupa mas de los acontecimientos concernientes a los ciudadanos. Cominezos de conciencia politica.
Pensarla dentro del marco de los ateienses de distinguirse del resto de los estados griegos y de oriente.
No merac ronica de acontecimientos sino una investigación historica de hechos que se relacionan con el presente. Por nifluenca de la poesia epica, relatos homericos. Ifluencia de los primiores filosofos jonios. La palabra historia refiere a una practiaca de investigación sistematica, defriva del erbo explorar, descubrir. Influencia de los logografos de asia menor, observan y toan nota sobre costumbres e historia local (en la descripción del mundo ofrecida por los griegos).

Historia denominación que aparec por primera vez como titulo de su obra y comienza con la declaracaion de propositos.
Ofrece distintas versiones escuchadas para escoger a mas razonable, racinaliza hechos.
Hay atención a profecias de oráculos,por mas de noq ueres hablar de cuestines divinas.
Aproximacion al ideal de historia total. Interes antropologico, cultural.

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