Tucidides Fuentes
Fontana.
Herodoto aproximación hist total, de la humanidad. Tucidides
localista.
Tucidides. Ateniense (460 – 400. a.c),
discipulo de H. Ms joven de familia aristocrata de origen tracio. Comineza
escribir guerra de atenas y esaparta al iniciarse 404. General., exiliado por
fracaso militar, nueva vision de la guerra por conocimiento de otros bandos.
Hist de la guerra del Peloponeso . Dif Herodoto. Mirada al presente y asuntos internos de los griegos
(menos entusuiasmo por democracia en atenas)
Primer libro muestra explicación del metodo
empleado y arqueologia d ela hsistoria de Gr. Hasta las guerras medicas. Demostrar
que las g anteriores no eran tan importantes, menos importantes por
disponer de menos recursos. Luego estudia causas del conflicto entre atenas y
esparta.
Limitaciones.
Estrechez de miras de su vision localista frente a universalismo de H y
el ceñirse a tiempos inmediato.
Virtudes. Pretension de exactitud:
Carácter laico de
sus explicaciones.
Realismo politico.
Lo lleva e xponer (en boca de
protagonistas) que el éxito de la guerradepende de los recursos economicos
acumulados o la logica del imperialismo. Realismo llega al maximo en libro
sexto y septimo, relata expedicon de atenienses a Sicilia y denucia
incompetencias y traiciones que los llevan al fracaso.
Tartar de comprenderlo desde la concepción de
hist de su tiempo, la historiografia greco latina es fundamentalmente
contemporanea. Histo como metodo de analisis de la realidad vivida.
Utilizacion del tiempo reciente como unica posibilidad para el
historiador como condicion de testimonio presencial, como criterio de
veracidad.
Dosse.
H. la verdad del lado de lo oral, si no del
oráculo. Aun no hay un corte radical entre el aedo y el histor, h va de ciudad
en ciudad, como el rapsoda para dar a conocer sus relatos en lecturas publicas
que apelan a todas las técnicas retóricas destinadas a suscitar el agrado..
Necesidades de indagación, llevan a viajar. Conocer al otro para conocer mejor
sus propios limites. Valorización de ciudad griega contra el despotismo.
Oposicion modelo de la dike y el de la hubris. Opone regimenes según
modalidades de organización política.
T. descalificación de la obra de H. como fabulador, mentirosos, mitologo. Demasiado cerca de la
leyenda y lejos de las reglas de establecimiento de la verdad. Fabuklador que
inventa para lenar lagunas. Se lo asimila a figura de oximoron: mentiroso
veraz.
Acusa
H como logografo, sus composiciones aspiran al agrado del oyente
mas que a la verdad, se trata de hechos improbables cuya antigüedad los condena
al papel de mitos de los que nose puede dar fe.
T se desvincula de H insistiendo en la tarea del hist analoga a la de la investigación
jusdicial. La verdad como razon de ser del hist.
Plantea reglas constitutivas del metodo:
“solo hablo cmo testigo presencial o después de hacer una critica tan
cuidadosa y completa como sea posible de mis informaciones.”
Inquietud de objetivacion de lo real
historico. “ el autor se consagroa
su trabajo desde la apricion de los primeros sintomas de la guerra·”
Su campo de investigacin, lo percibido por
el mismo. Periodo que le es contemporaneo y liugar donde se situa. Reduce
opreacion historiografica a una restitucion del tiempo presente resultante de
una borradura del narrador. Cmo si los hechos hblasen por si solos.
La guerra del Peloponeso como su objeto de
estudio donde se enfrentan Atenas y Esparta. Para T la hist es asunto de
los hombres, y las pasiones se encarnan en lo politico, capaz de transformar la
realidad. La determinación ultimade su obra es politica dentro de la
configuración ateniense. Tucidides confiere a su obra virtud pedagogica,
de donde extraer enseñanazas para futuras generaciones. Historiador como
verdadero clinico.
Privilegio de la mirada. El saber del historiador consiste exclusivamente en el ver ( no decir
lo que se dice). Relato factico como insitencia en contrato con la
verdad. (la logica del imperialismo ateniense se convierte e el principio
regulador del discurso del historiador). Inquietud demostrativa que lo lleva a organizar
su discurso de acuerdo a elecciones en funcion de reglas de unidad;
de lugar (mdo griego), de tiempo (duraicion del conflicto), de composición
(todo se sostiene), de problema (el de la guerra.
Atenas como modelo excepcional imposible d eimitar,
condenado al fracaso. L imperialismo de la potencia maritima ateniense es el
fundamento mismo de la guerra.
Tucidides construye lo que será el esquema
mismo de la escritura historiográfica con su lógica articulada alrededor de las
causas, los hechos, las consecuencias.
Encadenamientos escapan a las contingencias y
privilegian los aspectos psicológicos, las decisiones humanas. Su
procedimiento: encadenamientos psicológicos por alternancias de choque de
dos intensiones antagónicas. Historiacom antilogia en acción.
Primera parte del enfrentamiento
argumentativa, luego batalla en su desarrollo tactico.
Obj: adquirir una inteligibilidad de lo real y
el discurso del historiador. Discurso fuertemente marcado por retórica
argumentativa. Movimiento dialéctico del pensamiento a parir de
argumentos contrarios convincentes. De la relación de ambos discursos
inversos puede surgir la verdad.
Mediante su relato T celebra el poderio
ateniense pero lo considera como una excepción, y lo estima condenado a un
eterno retorno. Este horizonte dramatico del fracaso que conviene supera
corresponde al estado de animo de los ultimos años del siglo V ac que consagran
el fin del mundo de las ciudades y el advenimiento de entidades politicas mas
grandes.
Trabajo 2. Fuentes
TUCIDIDES. Historia
de la guerra del Peloponeso. Jose Alsina: selección, traducción
introducción y notas. Ediciones Guadarrama. Punto Omega
“El ateniense
Tucidides historia en este libro la guerra entre la Liga peloponesia y Atenas;
empezó a trabajar en su obra en el miento de estallar, pues intuyo que iba a
ser importante y desde luego mas memorable que toas las anteriores.” P 37
“(...) los hechos ocurridos
anteriormente, los que les precedieron, resultaban difícilmente historiables
debido a su remota antigüedad (...)”
Tucidides partiendo
de la base que el campo de investigación del historiador para él debe limitarse al periodo y lugar que y
donde le toca vivir, toma como objeto de estudio la guerra del Peloponeso donde se enfrentan Atenas y Esparta (dura del 431 a.c al 404
A.c.). Las razones que justifican su elección se centran en la importancia
adjudicada a tal conflicto en contraposición a las anteriores guerras, en tanto
se enfrentan entonces dos bloques en posición de sus máximos recursos “(..) en
plenitud de todo su potencial (...)” y la dimensión que adquirió tal crisis.
La elección de su
objeto de estudio esta estrechamente ligado al método empleado, la idea de
historiador y su deber moral como un investigador judicial, un testigo presencial
plenamente comprometido con la “verdad” y derivara en una disciplina de visión
localista y articulada en un relato fáctico en tiempo presente. Para tucidides el saber del historiador
consiste exclusivamente en el ver.
“(...) a los
avatares del conflicto, me he creído en el deber moral de historiarlos no
apoyándome en el testimonio de cualquier informador, o como yo me los
imaginaba; mi narración se basa en lo que personalmente he presenciado y en las
declaraciones de terceros, minuciosamente controladas por una rigurosa
critica.” P 43
Otra de la razones
a tener en cuenta es que la historia de Tucidides es una historia, política,
militar, esta es la determinación ultima de su obra. Para el el hombre político
tiene la capacidad de encarnar pasiones capaces de transformar la realidad
histórica. Y de ahí el carácter pedagógico de hacer este tipo de escritura.
“(...) me daré por satisfecho con que la
juzguen de utilidad todos aquellos que aspiran a formarse una idea de los
hechos del pasado y de aquellos que, mas o menos semejantes (...) puedan
ocurrir en el futuro.” P 43.
De acuerdo a su
método, Tucidides descarta de su escritura todo elemento legendario y se
distancia rotundamente de la figura del aedo, el rapsoda, los poetas y
cronistas, argumentando que sus relatos tienden a engañar al hombre, con el fin
de embellecer los hechos sin perseguir la verdad como razón de ser de la
historia. Los hechos incomprobables se vuelven leyendas y mitos. Allí reside la
critica a su maestro Herodoto, a quien tildara como fabulador, mitólogo,
descalificando su obra.
“(...) no se
engañará, sin conceder mas crédito al canto de los poetas, (...) ni a las
narraciones de los cronistas, mas inclinados a encandilar el oído que a contar
la verdad, y toman como temas de sus
obras hechos que no pueden comprobarse (...) P 42
La inquietud
demostrativa de Tucidides lo lleva a organizar su discurso de acuerdo a
elecciones en función de cuatro reglas
de unidad; de lugar (mundo griego), de tiempo (duración del conflicto), de
composición (todo se sostiene), de problema (el de la guerra).
A su vez, su escritura esta articulada
alrededor de las causas, los hechos, y
las consecuencias de la guerra; en relación al imperialismo y poderío
marítimo de Atenas. Los encadenamientos que elige son de carácter psicológico y
la relación de estos se da por oposición de intensiones. En este sentido Dosse
habla de una historia como antilógica en acción. Modo que a su vez, remite a
Protágoras, a la filosofía griega donde de la contraposición de dos opuestos
nace un movimiento dialéctico del pensamiento. Y al modelo democrático de la
exposición de puntos de vistas opuestos (de donde puede surgir la verdad).
“He empezado por exponer, de entrada, los
motivos de esta ruptura y los conflictos que la fomentaron. (..) Pero los
motivos que oficialmente adujeron uno y otro bando para conculcar la tregua y
romper las hostilidades fueron los que expongo a continuación.” P44
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