lunes, 18 de agosto de 2014


Tucidides Fuentes

Fontana.
Herodoto aproximación  hist total, de la humanidad. Tucidides localista.
Tucidides. Ateniense (460 – 400. a.c), discipulo de H. Ms joven de familia aristocrata de origen tracio. Comineza escribir guerra de atenas y esaparta al iniciarse 404. General., exiliado por fracaso militar, nueva vision de la guerra por conocimiento de otros bandos.

Hist de la guerra del Peloponeso . Dif Herodoto. Mirada al presente y asuntos internos de los griegos (menos entusuiasmo por democracia en atenas)
Primer libro muestra explicación del metodo empleado y arqueologia d ela hsistoria de Gr. Hasta las guerras medicas. Demostrar que las g anteriores no eran tan importantes, menos importantes por disponer de menos recursos. Luego estudia causas del conflicto entre atenas y esparta.

Limitaciones. Estrechez de miras de su vision localista frente a universalismo de H y el ceñirse a tiempos inmediato.
Virtudes. Pretension de exactitud:
Carácter laico de sus explicaciones.
Realismo politico. Lo lleva  e xponer (en boca de protagonistas) que el éxito de la guerradepende de los recursos economicos acumulados o la logica del imperialismo. Realismo llega al maximo en libro sexto y septimo, relata expedicon de atenienses a Sicilia y denucia incompetencias y traiciones que los llevan al fracaso.

Tartar de comprenderlo desde la concepción de hist de su tiempo, la historiografia greco latina es fundamentalmente contemporanea. Histo como metodo de analisis de la realidad vivida. Utilizacion del tiempo reciente como unica posibilidad para el historiador como condicion de testimonio presencial, como criterio de veracidad.

Dosse.
H. la verdad del lado de lo oral, si no del oráculo. Aun no hay un corte radical entre el aedo y el histor, h va de ciudad en ciudad, como el rapsoda para dar a conocer sus relatos en lecturas publicas que apelan a todas las técnicas retóricas destinadas a suscitar el agrado.. Necesidades de indagación, llevan a viajar. Conocer al otro para conocer mejor sus propios limites. Valorización de ciudad griega contra el despotismo. Oposicion modelo de la dike y el de la hubris. Opone regimenes según modalidades de organización política.

T. descalificación de la obra de H. como fabulador, mentirosos, mitologo. Demasiado cerca de la leyenda y lejos de las reglas de establecimiento de la verdad. Fabuklador que inventa para lenar lagunas. Se lo asimila a figura de oximoron: mentiroso veraz.
Acusa  H como logografo, sus composiciones aspiran al agrado del oyente mas que a la verdad, se trata de hechos improbables cuya antigüedad los condena al papel de mitos de los que nose puede dar fe.
T se desvincula de H insistiendo en la tarea del hist analoga a la de la investigación jusdicial. La verdad como razon de ser del hist.
Plantea reglas constitutivas del metodo: “solo hablo cmo testigo presencial o después de hacer una critica tan cuidadosa y completa como sea posible de mis informaciones.”
Inquietud de objetivacion de lo real historico. “ el autor se consagroa  su trabajo desde la apricion de los primeros sintomas de la guerra·”
Su campo de investigacin, lo percibido por el mismo. Periodo que le es contemporaneo y liugar donde se situa. Reduce opreacion historiografica a una restitucion del tiempo presente resultante de una borradura del narrador. Cmo si los hechos hblasen por si solos.
La guerra del Peloponeso como su objeto de estudio donde se enfrentan Atenas y Esparta. Para T la hist es asunto de los hombres, y las pasiones se encarnan en lo politico, capaz de transformar la realidad. La determinación ultimade su obra es politica dentro de la configuración ateniense. Tucidides confiere a su obra virtud pedagogica, de donde extraer enseñanazas para futuras generaciones. Historiador como verdadero clinico.

Privilegio de la mirada. El saber del historiador consiste exclusivamente en el ver ( no decir lo que se dice). Relato factico como insitencia en contrato con la verdad. (la logica del imperialismo ateniense se convierte e el principio regulador del discurso del historiador). Inquietud demostrativa que lo lleva a organizar su discurso de acuerdo a elecciones en funcion de reglas de unidad; de lugar (mdo griego), de tiempo (duraicion del conflicto), de composición (todo se sostiene), de problema (el de la guerra.
Atenas como modelo excepcional imposible d eimitar, condenado al fracaso. L imperialismo de la potencia maritima ateniense es el fundamento mismo de la guerra.

Tucidides construye lo que será el esquema mismo de la escritura historiográfica con su lógica articulada alrededor de las causas, los hechos, las consecuencias.
Encadenamientos escapan a las contingencias y privilegian los aspectos psicológicos, las decisiones humanas. Su procedimiento: encadenamientos psicológicos por alternancias de choque de dos intensiones antagónicas. Historiacom antilogia en acción.

Primera parte del enfrentamiento argumentativa, luego batalla en su desarrollo tactico.
Obj: adquirir una inteligibilidad de lo real y el discurso del historiador. Discurso fuertemente marcado por retórica argumentativa. Movimiento dialéctico del pensamiento a parir de argumentos contrarios convincentes. De la relación de ambos discursos inversos puede surgir la verdad.

Mediante su relato T celebra el poderio ateniense pero lo considera como una excepción, y lo estima condenado a un eterno retorno. Este horizonte dramatico del fracaso que conviene supera corresponde al estado de animo de los ultimos años del siglo V ac que consagran el fin del mundo de las ciudades y el advenimiento de entidades politicas mas grandes.











Trabajo 2. Fuentes
TUCIDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso. Jose Alsina: selección, traducción introducción y notas. Ediciones Guadarrama. Punto Omega

“El ateniense Tucidides historia en este libro la guerra entre la Liga peloponesia y Atenas; empezó a trabajar en su obra en el miento de estallar, pues intuyo que iba a ser importante y desde luego mas memorable que toas las anteriores.” P 37
 “(...) los hechos ocurridos anteriormente, los que les precedieron, resultaban difícilmente historiables debido a su remota antigüedad (...)”

Tucidides partiendo de la base que el campo de investigación del historiador para él  debe limitarse al periodo y lugar que y donde le toca vivir, toma como objeto de estudio  la guerra del Peloponeso  donde se enfrentan Atenas y Esparta (dura del 431 a.c al 404 A.c.). Las razones que justifican su elección se centran en la importancia adjudicada a tal conflicto en contraposición a las anteriores guerras, en tanto se enfrentan entonces dos bloques en posición de sus máximos recursos “(..) en plenitud de todo su potencial (...)” y la dimensión que adquirió tal crisis.

La elección de su objeto de estudio esta estrechamente ligado al método empleado, la idea de historiador y su deber moral como un investigador judicial, un testigo presencial plenamente comprometido con la “verdad” y derivara en una disciplina de visión localista y articulada en un relato fáctico en tiempo presente.  Para tucidides el saber del historiador consiste exclusivamente en el ver.

“(...) a los avatares del conflicto, me he creído en el deber moral de historiarlos no apoyándome en el testimonio de cualquier informador, o como yo me los imaginaba; mi narración se basa en lo que personalmente he presenciado y en las declaraciones de terceros, minuciosamente controladas por una rigurosa critica.” P 43

Otra de la razones a tener en cuenta es que la historia de Tucidides es una historia, política, militar, esta es la determinación ultima de su obra. Para el el hombre político tiene la capacidad de encarnar pasiones capaces de transformar la realidad histórica. Y de ahí el carácter pedagógico de hacer este tipo de escritura.

 “(...) me daré por satisfecho con que la juzguen de utilidad todos aquellos que aspiran a formarse una idea de los hechos del pasado y de aquellos que, mas o menos semejantes (...) puedan ocurrir en el futuro.” P 43.

De acuerdo a su método, Tucidides descarta de su escritura todo elemento legendario y se distancia rotundamente de la figura del aedo, el rapsoda, los poetas y cronistas, argumentando que sus relatos tienden a engañar al hombre, con el fin de embellecer los hechos sin perseguir la verdad como razón de ser de la historia. Los hechos incomprobables se vuelven leyendas y mitos. Allí reside la critica a su maestro Herodoto, a quien tildara como fabulador, mitólogo, descalificando su obra.

“(...) no se engañará, sin conceder mas crédito al canto de los poetas, (...) ni a las narraciones de los cronistas, mas inclinados a encandilar el oído que a contar la verdad, y  toman como temas de sus obras hechos que no pueden comprobarse (...)  P 42

La inquietud demostrativa de Tucidides lo lleva a organizar su discurso de acuerdo a elecciones en función de  cuatro reglas de unidad; de lugar (mundo griego), de tiempo (duración del conflicto), de composición (todo se sostiene), de problema (el de la guerra).
A su vez, su escritura esta articulada alrededor de las causas, los hechos, y  las consecuencias de la guerra; en relación al imperialismo y poderío marítimo de Atenas. Los encadenamientos que elige son de carácter psicológico y la relación de estos se da por oposición de intensiones. En este sentido Dosse habla de una historia como antilógica en acción. Modo que a su vez, remite a Protágoras, a la filosofía griega donde de la contraposición de dos opuestos nace un movimiento dialéctico del pensamiento. Y al modelo democrático de la exposición de puntos de vistas opuestos (de donde puede surgir la verdad).

“He empezado por exponer, de entrada, los motivos de esta ruptura y los conflictos que la fomentaron. (..) Pero los motivos que oficialmente adujeron uno y otro bando para conculcar la tregua y romper las hostilidades fueron los que expongo a continuación.” P44

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